Se instalará en la Alameda de Oviedo, la Plaza del Rey Juan Carlos I y la calle Burgos.

El Mercado Romano de los Santos Mártires se instalará del 25 al 27 de agosto en la calle Burgos, Plaza del Rey Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo.

Así lo ha anunciado el concejal de Mercados, Álvaro Lavín, quien ha informado que será la empresa Musical Sport quien gestione y desarrolle las actividades a realizar durante esos días, en horario de 11.30 a 23.00 horas.

En 2022, el Mercado Romano se instaló en la Alameda de Oviedo y ofreció un total de 100 puestos de diferentes temáticas, desde artesanía a alimentación, pasando por juguetes o restauración, y acogerá alrededor de un centenar de actividades entre talleres infantiles y espectáculos.

Además, santanderinos y visitantes pudieron disfrutar de una reconstrucción de un campamento romano, exposiciones y exhibiciones diversas, demostraciones de oficios, y actividades y talleres para los más pequeños, que contaron con una zona especial para ellos.

Uno de los principales atractivos de la pasada edición fueron los espectáculos, especialmente los de gran formato, que tuvieron lugar todas las noches, a partir de las 22.15 horas.

El mercado romano reservó además un espacio importante para los niños, con más de 20 talleres y actividades manuales, al tiempo que pudieron participar en dos concursos: uno de dibujo y otro fotográfico.

Se trata de la tercera ocasión en la que Musical Sport va a desarrollar este mercado tras las ediciones de 2019 y 2022 ya que en 2020 y 2021 no fue posible por motivos de seguridad y salud debido a la covid-19.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.