El Mercado de México reabrirá totalmente reformado a mediados de 2026, compaginando los puestos tradicionales y una nueva superficie comercial

La alcaldesa presenta los detalles del anteproyecto, encargado por López Real 09 -empresa adjudicataria de la reforma y explotación- a una ingeniería cántabra.

Se trata de una remodelación integral donde los actuales comerciantes ocuparán un lugar preferente y convivirán con un nuevo Mercadona.

Gema Igual destaca que con esta inversión, que asciende a 4,4 millones, “se abre un futuro ilusionante para el mercado de Mexico” y avanza que además se crearán 40 nuevos empleos que seleccionará la Agencia de Desarrollo de Santander.

 

El Mercado de México reabrirá completamente reformado a mediados de 2026 según ha anunciado hoy mismo la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado los detalles del anteproyecto encargado por la empresa adjudicataria de la reforma y explotación del mercado, López Real 09, a una ingeniería cántabra.

“Se abre un futuro ilusionante para el Mercado de México”, ha subrayado la regidora, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín; Juan Moral de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Lopez Real 09; y Manuel del Río, arquitecto contratado para el estudio técnico del proyecto.

Igual ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Santander “protegerá a los comerciantes, modernizando sus puestos, poniendo en valor sus productos y haciendo más atractivo el mercado”, al tiempo que mejorará la imagen global del edificio y el servicio a los vecinos del entorno, utilizando para ello una fórmula que ya ha tenido éxito en otros mercados de España como es la de conjugar los puestos del mercado tradicional con un gran supermercado.

La alcaldesa ha anunciado que la reforma supondrá una remodelación integral del edificio, donde los actuales comerciantes ocuparán un lugar preferente y convivirán con un nuevo Mercadona.

“Los comerciantes están realmente ilusionados”, ha añadido Igual, que en la tarde de ayer mantuvo una nueva reunión con todos ellos. “Son gente noble y trabajadora que ha sabido esperar una buena oportunidad como esta”, ha afirmado.

 

 

 

 

 

Además de optimizar la competitividad del mercado y sus comerciantes, y de poner en valor este edificio municipal, la alcaldesa ha avanzado que el proyecto supone una gran inversión económica para la ciudad, que asciende a 4,4 millones de euros y una concesión de 40 años (con un canon anual de 5.000 euros), y que permitirá además la creación de 40 nuevos empleos que serán seleccionados desde la Agencia de Desarrollo de Santander.

“Trabajamos para mejorar la capacidad competitiva de nuestro sector comercial y de nuestros mercados municipales, con medidas como ésta que modernizará el mercado de México para los próximos 40 años, manteniendo al tiempo toda su personalidad”, ha subrayado.

Por su parte, Moral de la Rosa ha asegurado que se trata de un proyecto “ambicioso” que López Real 09 asume “con responsabilidad y trabajo”, y ha recordado que se trata de una empresa “sólida”, con más de 100 proyectos en marcha en toda España y 50 ahora mismo en ejecución, y ha terminado indicando que Lopez Real 09 es una empresa muy solvente en la que confían las principales cadenas de distribución.

2024 será un año clave para los mercados municipales, ya que, en primavera, los comerciantes del Mercado de Puertochico ya estarán ubicados definitivamente en sus nuevos puestos y la previsión es inaugurar esa parte del mercado.

En julio estarán finalizadas también las obras del Mercado de la Esperanza, que supondrán la mejora de todas las zonas comunes de la planta baja.

 

Detalles del proyecto

Por su parte, Manuel del Río -arquitecto contratado para el estudio técnico del proyecto- ha dado cuenta del alcance de la concesión que incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 m2 de superficie, 1.048 m2 en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 m2 de superficie. Asegurando además que durante las obras los puestos de los comerciantes se reubicaran con el objetivo de que siempre puedan estar abiertos.

Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación íntegra del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.

También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.

Respecto a los plazos, ya está en marcha el estudio de la estructura y taquimetrías, de modo que a lo largo de 2024 la empresa llevará a cabo las catas, elaborará el proyecto definitivo y tramitará la obtención de licencias. A principios de 2025 está previsto que arranquen las obras con el objetivo de reabrir el mercado totalmente reformado a mediados de 2026.