El Mercado de la Esperanza se viste de fiesta por su 120 aniversario, con una semana llena de emociones

El Mercado de la Esperanza fue proyectado en 1897. Es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España

 

El Mercado de la Esperanza celebraró el pasado mes de abril su 120 aniversario. Para conmemorar esta importante efeméride desde el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la asociación de comerciantes, se organizaron diferentes actividades y propuestas como cocina en directo y degustaciones, sorteos y un fantástico homenaje a los jubilados.

 

 

Cocina en vivo

La cocina en vivo a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes contó con diferentes chefs de la región como Tomás Moncalvillo, Rafael del Pozo, Fernando Pérez, José Luis Dueñas Hoya, Modesto Santander, y Emiliano Martín, entre otros. Repartiendo los días de cocina entre la planta de pescadería y la superior del Mercado crearon ambiente con la multitud de clientes que se acercaban para averiguar cúal era la receta del día.

Historia del Mercado

Dentro del marco de actividades del aniversario, se ofrecieron interesantes charlas, tanto a escolares como público general. Francisco Gutiérrez Díaz de Centro de Estudios Montañeses, a cargo de las charlas, ofreció una interesante perspectiva histórica y evolutiva del propio Mercado.

El Mercado de la Esperanza fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  

Homenaje merecido

El Ayuntamiento de Santander rindió un emotivo homenaje a los comerciantes de más de 65 años con motivo del 120 aniversario del mercado de

La Esperanza. Tuvo lugar en la plaza del propio mercado y fue presidido por la alcaldesa, Gema Igual, que estuvo acompañada por el concejal del área, Álvaro Lavín.

El acto comenzó con la felicitación y agradecimiento a los presentes por su labor desarrollada durante tantos años al frente de sus puestos. Un trabajo basado en la profesionalidad y la confianza en su clientela, y que muchos comerciantes con más de 65 años, siguen cara al público ejerciendo de guías de consumo.

El homenaje incluyó la entrega de una fotografía antigua del mercado firmada por la alcaldesa y enmarcada para la ocasión. Tras esto, se sirvió un vino español en el que todos disfrutaron y charlaron sobre historias de generaciones anteriores que trabajan ya en el mercado. Antonia García, de Mariscos Larzábal, nos contaba emocionada mientras nos mostraba fotos de su madre y de su abuela, cómo han trabajado siempre con tesón para ganarse la vida en el mercado de la Esperanza, en el que sigue trabajando con su hermana Carmen.

En el homenaje participaron Ángeles Ontavilla, de Mariscos Pirichi; Antonia García, de Mariscos Larzábal; Montserrat Serna, de Congelados Ciano; Maricarmen Encina (productos típicos Maricarmen): Carmen López (Carnicería Carmen); José María Lagunilla (Frutería Tea); Ismael Gil, de Lechazos Ismael; Maria Luz Pérez, de Charcutería Dictinio; y Elena Ríos (Especias Elena).

Asimismo, estuvieron presentes Victoriana Bedia, de Pescados Unai; Teresa Callejo, de Carnicería Clarita; Maite de la Mata (Frutas y Verduras Ciana); Aurora Diego (Frutería Belén y Noelia); Josefa Pérez, de Frutería Carlos y Mónica; y José Luis Dueñas (Frutas Dueñas)

 

 

Foto: Manuel Álvarez

  

Cierre musical

Los actos organizados durante la semana terminaron el sábado con un concierto del Coro Ronda Altamira que animó a los clientes que se encontraban en el mercado.