DE RUTA por Reparación de calzado y duplicado de llaves

Pequeños talleres de artesanos que seguramente no tienen el glamour de otros espaciosos y vistosos comercios, pero que resultan indispensables para dar una segunda oportunidad a nuestros zapatos, hacernos a todos la vida algo más fácil y, de vez en cuando, hasta sacarnos de algún que otro apuro doméstico. Este es el recorrido, de este a oeste de la ciudad, por un oficio en peligro de extinción.

 

 


Reparación de calzado y duplicado de llaves

Dos negocios en uno

Aunque no siempre es así, muchos comercios de reparación de calzado comparten espacio y negocio con el duplicado de llaves, una unión que proviene de los tiempos en los que los zapateros disponían de hornos para trabajar el hierro con el que fabricaban las hormas o las puntas de los zapatos y, a la vez, confeccionaban diversos utensilios, entre ellos las llaves, que antiguamente también eran de hierro.

Con el devenir de los años, este nexo ha cambiado y en la actualidad su convivencia descansa más en el interés por aprovechar la maquinaria y herramientas necesarias para llevar a cabo ambas tareas, dado que algunas de ellas sirven indistintamente para desempeñar uno u otro oficio.
Hoy, además, no es extraño que este tipo de comercios completen su oferta con una extensa gama de productos y artículos para la conservación y cuidado del calzado, el arreglo de mandos de garaje o el afilado de cuchillos y tijeras.

Pequeños talleres de artesanos que seguramente no tienen el glamour de otros espaciosos y vistosos comercios, pero que resultan indispensables para dar una segunda oportunidad a nuestros zapatos, hacernos a todos la vida algo más fácil y, de vez en cuando, hasta sacarnos de algún que otro apuro doméstico.

Este es el recorrido, de este a oeste de la ciudad, por un oficio en peligro de extinción.

El itinerario comienza en Zapatería Los Haros (Gándara, 10), una pequeño taller de reparación rápida de calzado ubicado a lomos de la calle Peña Herbosa. Si desde allí nos encaminamos prácticamente en línea recta en dirección al mar, nos encontraremos con Zapatería Arroyo (Ataúlfo Argenta, 42), otro minúsculo taller artesano de reparación de calzado en el acto. Ya en pleno centro, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, está Zapatería El Trenti (La Marina, 4), un comercio en esquina que a su oferta de reparación de calzado al momento añade la de duplicado de llaves y mandos y llaves de coches. No muy lejos de allí, pero un poco más al norte, se ubica Feyma (Guevara, 33), un reducido establecimiento de reparación de calzado y duplicado de llaves. En este mismo vial, unos metros más hacia al oeste, a espaldas del Instituto de Educación Secundaria Santa Clara, está La Boutique del Calzado (Guevara, 13), una tienda multiservicios de reparación del calzado y duplicado de llaves y mandos que también dispone de sellos de caucho, placas de buzón y para animales, además de afilados.

 

 

Este trayecto continúa con Don Remendón (Luis Hoyos Sainz, 2), un clásico comercio ubicado muy cerca del Mercado de La Esperanza con todo lo necesario para dar una segunda vida a tus zapatos y otros artículos de cuero. En nuestro recorrido hacia el oeste de la ciudad, y una vez dejado atrás el edificio del Ayuntamiento, podemos visitar Zapatería Rápida (Cervantes, 6 / http://www.zapateriarapida.es), una empresa familiar con mas de 50 años en el sector dedicada a la reparación y cuidado del calzado, que también ofrece grabado láser, sellos de caucho, duplicado de llaves y mandos de garaje y afilados de tijeras y cuchillos.

 

 

Ya en plena zona comercial de la calle San Fernando y alrededores, a resguardo de los soportales de la Plaza de las Cervezas, se encuentra Calzados Pisar (San Fernando, 16), un establecimiento de reparación de calzado en el acto y duplicado de llaves que ofrece igualmente una selección de calzado unisex.   

Siguiendo hacia el oeste, y con la Glorieta de Cuatro Caminos como epicentro,  nos encontramos a pocos pasos de allí, en dirección a la Plaza de Toros, con Zapatería Plaza de México (Jerónimo Sainz de la Maza, 1), un pequeño comercio que a la tradicional oferta de reparación de calzado y artículos de cuero añade el duplicado de llaves y mandos y el afilado de tijeras y cuchillos. En dirección opuesta aparece El Mago (Camilo Alonso Vega, 6), un comercio dedicado a la reparación de todo tipo de calzado y artículos de piel que también ofrece el arreglo de cremalleras, forrado de asientos y el afilado de cuchillos y tijeras.

En este recorrido hacia el norte de la ciudad, pero un tanto de vuelta hacia el centro urbano, se ubica Paso a Paso (Vázquez de Mella, 2), un establecimiento de reparación de calzado, copia de llaves y mandos de garaje y de vehículos. Y a medio camino entre el Parque de la Teja y el Hospital de Santa Clotilde, está Zapatones (Fernando de los Ríos, 42), un comercio dedicado a dar más vida al calzado, el duplicado de llave y a afilados profesionales.

Este listado se completa con Míster Minit (https://misterminit.eu/es_es), una cadena de establecimientos con despachos en los centros comerciales de Peñacastillo (Avda. Primero de Mayo, 9) y de El Alisal (Joaquín Rodrigo, 2) especializada en la reparación y mantenimiento del calzado y el duplicado de llaves y otros servicios de grabados, reparación de móviles y cambios de pilas.