Café comercial: Juan Carlos Cobo · SPORT AUTO

 

Juan Carlos nos sorprendió gratamente con una historia maravillosa detrás de su negocio y la evolución que le llevó dónde se encuentra hoy en día.

Comenzó, hace 46 años en un espacio que se encuentra justo donde nos encontramos tomando el café. Un hueco de reducido espacio, dentro del local y que aprovechó como veremos más adelante para comenzar a trabajar en su sueño: dedicarse al automóvil y los accesorios, su gran pasión.

 

“En este mimo local mis padres fueron los primeros que trajeron y distribuyeron los yogures Danone en Cantabria”



Sus padres trajeron el Yogurt Danone a Santander. Ocupaban todo el local porque había un almacén y eran distribuidores para todo Cantabria de este producto novedoso en la época. Lucía su hija nos acercó unas fotos antiguas para explicarnos bien cómo era el antiguo local.

 

“Yo tenía claro que mi pasión eran los coches”



Después sus padres abrieron un supermercado de estilo delicatessen. Pero Juan Carlos tenía claro que su pasión eran los coches y que no quería seguir con el negocio familiar. Pensó en coger un pequeño espacio del local para comenzar a probar suerte.

 



Se centró en los accesorios de automóvil y su gran apuesta consistió en artículos que nadie tenía en aquella época: los perros que se ponen de adorno y se mueven, los “San Cristóbal”,  el cartel de “Papá no corras”, el ambientador del pino y la famosa cinta anti-mareo de la época. Estamos hablando de los años 77-80. Juan Carlos viajaba mucho, y siempre acudía a Salones y Ferias especializadas en automóviles para estar al día y traer las últimas novedades. Cuenta que el Salón del automóvil de Barcelona era en aquellos años el mejor salón de Europa. Mucho trabajo, conocer, investigar y conseguir estar al día.

“El “Papá no corras” de los 70 me ayudó a despegar”



Poco a poco fue cogiendo más terreno al local de sus padres, que llegaron a tener la parte del supermercado alquilada. Finalmente Juan Carlos decidió quedarse con todo el local.

“Sport Design” fue su segundo negocio, como un bazar en frente del Ayuntamiento. De hecho fue el primer bazar que comenzó. Luego fue añadiendo accesorios de automóvil y trajo “Ferrari show” en los años de Fernando Alonso y cuenta que vendía muchísimos artículos. En el 1993 montó el Auto Centro de Ojaiz de Peña Castillo que a parte de accesorios también tenía autolavados de coches. Y el último fue DRIVER especialista en neumáticos.

 



En este negocio han cambiado mucho las cosas. Con la modernización de los coches ya no se pueden hacer tantos cambios. Antes, la gente hacía muchas modificaciones y mejoras al vehículo. Añadía radio-casette o sistema de sonido con altavoces o cambiaba su techo añadiendo uno solar que tan de moda se puso. Nos cuenta Juan
Carlos que tienen el dato, 1473 techos colares colocados. Ya no se hacen porque al cortar chapa hay muchas conexiones internas como las de los airbag y el problema es que el vehículo no podría pasar la ITV.

“En este negocio han cambiado mucho las cosas”


Nos muestra un mini antiguo con techo solar que tiene expuesto en la tienda mientras nos va narrando la historia.

Pocos comerciantes pueden decir orgullosos que lleven tantos años en el mismi local que comenzaron y también en el mismo local donde sus padres trabajaron.


¡Gracias por vuestra historia!


 

SPORT AUTO

En C/ Floranes 29, 39010, Santander