Bruno Noriega · La Chinata Santander

“El cliente busca consejo si se siente a gusto. Entonces, empieza a preguntar”

 

Sin experiencia previa, decidió adentrarse en el comercio atraído por las cualidades del aceite de oliva virgen extra para elaborar productos gourmet y de cosmética. Hoy, doce años después, está al frente de la tienda santanderina de una conocida empresa extremeña que destaca por su producción sostenible y por ofrecer una amplia cartera de productos derivados de este líquido dorado, auténtica joya de la gastronomía nacional.

 

“Calculo que con la nueva campaña, que ha sido muy buena, el precio del aceite pueda bajar entre dos y tres euros el litro, aproximadamente”

 

“A diferencia del sur de España, en el norte no entendemos especialmente de aceite. Muchos clientes entran en la tienda con un desconocimiento alto de las cualidades y de los diferentes tipos que existen”

 

“La cosmética se ha uniformado muchísimo, y muchos productos ya pueden ser utilizados indistintamente por mujeres y hombres. Tendemos hacia una cosmética unisex”

 

Pregunta.– Aseguran que cuidan a sus clientes por dentro y por fuera. Me pongo en sus manos. Dígame cómo me cuido.

Respuesta.– Los beneficios del aceite para la salud son enormes. Yo defiendo consumir aceite con regularidad todas las mañanas y usar menos salsas y más aceite en general en todos los platos y ensaladas.

P.– La aceituna es pura golosina para adultos. ¿Verdad o mentira?

R.– Verdad. Tengo muchísimos clientes que compran aceitunas. Además, por ejemplo, muchas gordales, una variedad de mayor tamaño que destaca por su carnosidad y sabor, van con premio dentro: jalapeños, ajo…

P.– El aceite de oliva, cada vez es más oro líquido. ¿También es la auténtica joya de su tienda?

R.– Sí, por supuesto. Lo más básico para mí es poder ofrecer a mis clientes el mejor aceite. Acaba de llegar el aceite temprano de la cosecha 2024/25, que viene con una fuerza bárbara.

P.– Con los precios en máximos históricos, ¿los consumidores han desertado o han seguido siendo fieles?

R.– Bueno, el aceite forma parte de nuestra cultura gastronómica y se sigue y seguirá consumiendo. En mi caso, no he perdido clientes, aunque es verdad que ahora miran más el precio, pero este año se espera una buena cosecha y que bajen algo los precios. En cualquier caso, la gente quiere seguir cocinando con aceite de oliva virgen extra y no con aceite de girasol.

P.– Lo acaba de apuntar: los expertos auguran que la producción de aceite de oliva crecerá casi un 50% esta campaña, lo que abre el camino a una progresiva bajada de precios. ¿Se atreve a predecir en cuánto?

R.– Calculo que entre dos y tres euros el litro, aproximadamente. No más, que nadie espere que vuelvan los precios de hace dos o tres años. Actualmente ronda los 10 euros y podría caer hasta el entorno de los siete euros el litro.

P.– Normal, virgen y virgen extra. ¿Realmente hay tantas diferencias entre los aceites de estas tres categorías?

R.– Sí, la hay. Sobre todo en sabor. Diría que el aceite virgen es ideal para cocinar y que el extra aporta un valor y sabor añadido a los platos, verduras, ensaladas o al desayuno de la mañana. Hay diferentes variedades, del más suave al más fuerte, pero ante todo un buen aceite tiene que ser de un afrutado intenso y picar en la garganta. Luego, como ocurre con el vino, están las preferencias de cada cliente.

 

 

 

P.– ¿Los españoles entendemos de aceite?

R.– En el norte, a diferencia del sur de España, no especialmente. Muchos entran en la tienda con un desconocimiento alto de las cualidades y de los diferentes tipos de aceite que existen.

P.– ¿Una Primera Cosecha puede usarse como aceite de a diario?

R.– Un primera cosecha es un aceite de máxima calidad, el más auténtico. Y cuanto antes se consuma, mejor porque, a diferencia del vino, va perdiendo propiedades a medida que pasa el tiempo. Pero yo lo restringiría a otros usos más particulares, más exquisitos, porque también es el más caro. Para diario basta con un buen aceite de oliva virgen extra, bajo en índices grasos, y con el punto de acidez que más guste a cada uno.

P.– El cuidado personal es un valor en alza. ¿Igual para hombres que para mujeres?

R.– Hoy en día la cosmética se ha uniformado muchísimo, y muchos productos ya pueden ser utilizados indistintamente por mujeres y hombres. Tendemos hacia una cosmética unisex. Es verdad que los hombres se cuidan cada día más, pero mi clientela sigue siendo fundamentalmente femenina.

P.– Y la creciente preocupación por el medio ambiente ha aumentado el consumo de productos naturales. ¿Lo percibe así?

R.– Sí, sí. Los consumidores prestan ahora mucha más atención a la composición y procedencia de los productos. Antes compraban casi sin mirar y ahora se mira mucho, y valora, si están hechos con productos naturales.

P.– Calidad, excelencia y buen servicio y atención al cliente. ¿Por ahí empieza todo?

R.– sí. Es importantísimo ofrecer confianza al cliente. Que esté tranquilo y confiado en lo que le ofreces.

P.– En este sentido, ¿priman los clientes que saben lo que quieren comprar o los que buscan consejo?

R.– Tienes que ganártelo. El cliente busca consejo si se siente a gusto. Entonces, empieza a preguntar. En mi caso, diría que la proporción es similar en los aceites, pero que priman los que buscan consejo en el caso de los productos cosméticos.

 

 

 

P.– ¿Cuál es el principal riesgo al que se enfrentan los pequeños comerciantes?

R.– Lo resumiría en tres: el comercio electrónico, la competencia de las grandes superficies y la falta de aparcamiento.

P.– ¿Tienda física u online?

R.– Física, sin duda. Además de la atención directa y profesional, en un comercio puedes ver y tocar el producto.

P.– ¿Cómo valora las iniciativas municipales para incentivar el comercio local?

R.– Creo que se están haciendo cosas. Demuestran buena voluntad aunque, al estar incluido en el epígrafe de alimentación, yo nunca no he podido acceder a las campañas de Vale+.

P.– Un cliente satisfecho es un cliente que…

R.– Que vuelve [lo corroboran dos clientes]

 

 

Un poco más

  • El producto mas vendido
  • El aceite de oliven virgen extra.
  • El aceite de oliva más buscado
  • La variedad Picual.
  • Un producto natural
  • Una crema para manos y uñas.
  • Y uno gourmet
  • Aceites condimentados.
  • Un regalo que no falla
  • En Navidad, los polvorones.
  • Una debilidad
  • El chocolate negro con aceite de oliva.