Animales de compañía - Obras en casa y jardín

Consejos animales de compañía

  • La salud de nuestro animal, también es nuestra salud. Que él esté sano es fundamental para nuestra convivencia.
  • Los chequeos rutinarios son fundamentales para poder realizar tratamientos precoces antes de que la enfermedad se instaure. Debemos consultar al veterinario.

Las zoonosis un reto para el futuro de nuestras mascotas

Cuándo hablamos de zoonosis ¿a qué nos referimos?

  • Con el término de Zoonosis, se designan las enfermedades que se trasmiten de animales a personas.
  • De las 12 zoonosis que inicialmente se señalaron a finales del siglo XIX, la Organización Mundial de la Salud reconoce actualmente alrededor de 270, producidas por diversos agentes (virus, parásitos, hongos y bacterias).

¿Cuales son las principales zoonosis prevalentes en nuestro país?:

  • Si nos ceñimos a las zoonosis relacionadas con las mascotas (perro y gato), se calcula que compartimos con el perro aproximadamente 58 enfermedades y con el gato 30.
  • Las zoonosis más prevalentes en estos momentos son la Leishmaniosis, Dirofilariosis y las Dermatitis producidas por pulgas, garrapatas.

¿Qué signos y síntomas pueden indicar una zoonosis en nuestra mascota?

  • Los animales pueden ser portadores asintomáticos, es decir, aunque estén infectados no manifestan signos clínicos.
  • Por ello es necesario realizar controles periódicos en las mascotas por parte de los profesionales veterinarios.

La medicina preventiva se compone principalmente por:

Plan de vacunación.

Es uno de los pasos más importantes en la prevención de las distintas enfermedades infecciosas que pueden padecer nuestros perros.

Tratamientos antiparasitarios.

Es necesario realizar tanto una desparasitación externa como una interna.

Programas geriátricos.

A partir de los 6 años nuestros perros no son viejos pero si mayores y necesitan un pequeño chequeo para ayudarnos a prevenir alteraciones cardíacas, respiratorias, articulares, dentales, etc.

Ver comercios adscritos a esta campaña

Consejos para obras en el jardín

CONSEJOS PARA PLANTAS DE INTERIOR

Compra en viveros o establecimientos donde cuiden las plantas en condiciones idóneas de temperatura, riego, abono y luminosidad.

Las plantas de flor debemos procurar que el porcentaje de flores abiertas no sea superior al 15% y que los restantes capullos estén bien formados.

Para comprobar el buen enraizado de la planta, observaremos si las raíces están bien adheridas a la maceta. No interesa ni que sean escasas ni excesivas.

Analiza el estado fitosanitario de la planta.

Si una planta procede de invernadero, la debemos de aclimatar antes de depositarla en su emplazamiento definitivo. Para ello, la colocaremos en un sitio parecido al que vivía, teniendo en cuenta la luz, la temperatura ambiental y la humedad relativa.

CONSEJOS PARA UN JARDIN PEQUEÑO

El jardín pequeño es un reto mayor, puesto que todo se ve al mismo tiempo.

Piensa con calma, como distribuir los espacios, la lista de elementos que quieres incluir y las especies vegetales.

Todo debe ir en escala. No tiene sentido poner árboles o arbustos grandes, agobian se enmarañan unos con otros y crean excesiva sombra.

Trata de mezclar tu jardín con el paisaje adyacente, para dar un efecto de continuidad.

Cada planta del jardín debe merecer su lugar. La mayoría de las especies que elijas deben ser atractivas en al menos 2 de las 4 estaciones del año.

El follaje es importante, no te fijes únicamente en las flores que llaman mucho la atención pero que duran poco.

Los árboles deben ser de porte pequeño y de hoja caduca para que entre el sol en invierno.

Ver comercios adscritos a esta campaña

CONSEJOS PARA BAÑOS Y COCINAS

A la hora de reformar el baño, ten en cuenta que lo normal es cambiar el pavimento, colocación de gritería y cambio de sanitarios. Para agrandar el espacio si el cuarto de baño es pequeño, coloca mamparas transparentes y esconde el inodoro en la zona menos visible.

Si por el contrario, gozas de un espacio más amplio, coloca una bañera de obra y dos lavamanos (con una separación de 20 cms cada uno y una encimera de metro y medio por lo menos).

Para la cocina y teniendo en cuenta la situación de las ventanas, la forma de la planta y los accesos, prioriza necesidades, define muy bien la zona de trabajo, de almacenaje, de limpieza...si tienes espacio, puedes construir una península o una barra Office si careces del mismo.

CONSEJOS PARA SUELOS

Los suelos se cambian por estética más que por necesidad o desgaste, por eso lo mejor es elegir el pavimento según el uso que hagas de la vivienda.

En los baños materiales impermeables, para el resto de la casa, existen materiales innovadores como el gres porcelánico, las resinas, el barro cocido, el gresite...si optas por un suelo de madera, tienes muchas opciones en el mercado.

Ver comercios adscritos a esta campaña
Volver

Buscador de comercios

Ayuntamiento de Santander