Cuida sus ojos

CUIDA SUS OJOS

PREGUNTAS FRECUENTES PARA COMPRAR MEJOR

1-¿A qué edad se debe efectuar la primera revisión de la vista?

Normalmente el pediatra lleva un control de la visión, él mismo le indicara si se detecta algún problema, pero al llegar a los 3 años, aunque el pediatra no le haya comentado nada, sería correcto hacer una primera evaluación que debe ser realizada por el médico oftalmólogo, ya que a esas edades, se hace necesario dilatar las pupilas y anular la acomodación (ciclopegia).

En el caso de que hubiera algún defecto acusado de graduación es importante corregirlo cuanto antes para evitar lo que se conoce vulgarmente como ojo vago (ambliopía), muy difícil de tratar después de los 5 años de edad.

A partir de que el niño aprenda a leer, el óptico-optometrista puede evaluar la graduación, pero hasta los 10 años como mínimo, es conveniente que los cambios de graduación los realice el oftalmólogo por si se hace necesario el uso de colirios cicloplégicos.

2- ¿Con qué periodicidad se han de hacer las revisiones?

En los niños hasta los 15 años, dependerá del tipo de graduación y del tratamiento que se esté haciendo, pero como norma general las revisiones no deben pasar en estos casos de 1 año.

A partir de los 15 años cada 2 años es suficiente.

3- Para graduarse ¿qué es mejor el óptico-optometrista o el oftalmólogo?

Esta es una duda muy habitual. Ambos están capacitados tanto legalmente como en formación para graduar la vista. Necesitar gafas no es una enfermedad. En realidad, para graduarse, si no hay que hacer cicloplegia, es mejor la óptica, ya que la graduación es una toma de medidas y es mejor que el "el traje" (gafas o lentillas) se las confeccionen en el lugar donde le toman la medida para evitar posibles problemas. Pero hay que tener en cuenta que el óptico-optometrista no entra en las patologías oculares, aunque pueda intervenir en la labor de detección, jamás debiera tratarlas. La graduación de la vista es sólo una parte de la oftalmología, el óptico se limita a ella y el oftalmologo abarca tambien las patologías oculares.

4- ¿Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee?

Hasta que no realicemos un exámen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no lo ve bien o porque está habituándose por comodidad a esa distancia de enfoque.

En todo caso, siempre debemos recomendarles una adecuada iluminación corrigiendo las malas posturas en los trabajos de cerca, la forma de coger el bolígrafo, la manera de sentarse.

La distancia de enfoque para cerca debe estar entre 30 y 40 cms.

Ver comercios adscritos a esta campaña
Volver

Buscador de comercios

Ayuntamiento de Santander